Alcaldía de Sucre atiende propuestas de las escuelas municipales

Caracas, 26 de abril 2010.- Un total de 620 escolares del 5to. y 6to. grado de 10 Escuelas Municipales de Petare, presentaron el pasado jueves 22 de abril un total de 22 propuestas de políticas públicas. La señalada presentación se produce en el marco del I Festival Municipal de Proyecto Ciudadano Petare, que se desarrolló en los espacios abiertos del Centro Comercial Líder, en la Av. Francisco de Miranda del Municipio Sucre del estado Miranda.

De las 45 escuelas municipales ubicadas en Petare se escogieron las 10 que presentaran mayores necesidades para participar en este proyecto. Se consideró su localización en sectores de difícil acceso y de situación económica adversa que pudiera resultar perniciosa para el desarrollo educativo de los alumnos.

Este Festival Ciudadano está organizado por la Dirección de Educación de Sucre y la organización Civitas Venezuela. Contó con la presencia del Director General de la Alcaldía del Municipio Sucre, Luis Comella, autoridades locales, directivos y docentes de las escuelas municipales, dirigentes comunitarios, padres y representantes.

Este tipo de encuentros coloca en las voces de los niños y niñas las posibles soluciones a problemas sociales, las cuales surgen como producto del diagnóstico aplicados por los niños en compañía de sus maestros, en varios sectores del Municipio Sucre, y tiene el fin único de darlas a conocer a las autoridades locales y los Consejos Comunales para que sean incorporadas en la agenda pública del Municipio.

El Proyecto Ciudadano es una herramienta que permite a los alumnos identificar los problemas de la comunidad y buscar posibles soluciones a través de los entes gubernamentales. Gracias a su estructura y metodología, permite la organización bajo el esquema de Proyecto Pedagógico de Aula, fusionando las distintas áreas académicas.

Con este proyecto Civitas Venezuela, asociación civil sin fines de lucro dedicada a fortalecer la ciudadanía en Venezuela, busca involucrar a los estudiantes en la cultura participativa, proactiva y responsable en sus comunidades, dándole a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para analizar los problemas; informándoles acerca de las instancias a las que puedan acudir para contribuir a la solución de estos problemas en sus comunidades en sus circusncripciones y creando espacios de comunicación entre ellos y sus representantes locales.

El director ejecutivo de Civitas Venezuela, Luis Mena, explicó cuál fue la participación de la alcaldía en el proyecto: “Una de las fases del proyecto es que los niños entren en contacto con los actores locales de su comunidad, así que elaboraron cartas a las instancias públicas del municipio en función del tema seleccionado, por ejemplo si se trataba un tema de vialidad contactaban a la instancia pública encargada del tema. Así se extendieron las propuestas a los organismos pertinentes y ahora el proceso se encuentra en su segunda fase que consiste en el seguimiento del planteamiento de políticas públicas.

La docente Yumira Collado, de la Unidad Educativa Municipal Mario Briceño Iragorry, explicó los beneficios que plantean iniciativas como esta al desarrollo pedagógicos de los escolares: “Esto les ha servido para conocer dónde y cómo resolver sus problemas y buscar soluciones que no se encierren sólo en los poderes sino que ellos mismos sepan a dónde pueden acudir: asociaciones, consejos comunales y poderes públicos”. Collado también calificó como positiva la interacción con la Alcaldía y agradeció la colaboración con el proyecto de sus alumnos que consistía en la obtención de un bebedero.

Para información y detalles diríjase a: Reyna Ordaz, Coordinadora de Comunidades Educativas de la Dirección de Educación del Municipio Sucre, através del correo electrónico reyna.ordaz@alcaldiasucre.net.