Presupuesto Participativo invertirá más de 136 millones de BsF. en Sucre

Caracas – 8/06/10 - Una de las políticas del Alcalde Carlos Ocariz es llevar a las comunidades calidad de vida, es por ello que el ayuntamiento creó el sistema de presupuesto participativo Rumbo Propio, donde los habitantes organizados, consejos comunales y asociaciones de vecinos, discuten y priorizan las necesidades de sus comunidades.  

Sectores populares como Petare I, José Félix Ribas, La Dolorita, Caucagüta entre otras zonas, han sido protagonistas de los encuentros donde los mismos habitantes deciden en qué invertir los recursos. El sistema del presupuesto participativo, es auspiciado por el Alcalde Carlos Ocariz y es uno de los proyectos banderas de la actual administración.  

El presidente de Fundasucre, José Luis López, calificó como exitoso los encuentros ejecutados en lo que va del año 2010. Recalcó que ahora las comunidades son los que deciden qué y cómo se va a ejecutar una obra, siempre priorizando las necesidades de cada sector.

Para el año 2010 se tiene destinado un total de 136.500.000 BsF y serán distribuidos según un estudio previo realizado por las mismas comunidades. Este espacio de participación coordinado por Fundasucre, entidad adscrita a la Alcaldía, cumplió un año de haberse creado; a través de este sistema se plantea una serie de encuentros comunitarios donde se escuchan las propuestas a partir de las inquietudes y necesidades directas de la colectividad. 

Por su parte, Mileidys Milani, es una de las beneficiadas de la discusión de presupuesto participativo Rumbo Propio realizada el año pasado. Ella habita en la parroquia Caucagüta, actualmente en su comunidad se está ejecutando una obra aprobada en el 2009. “Este proceso es muy bueno, en mi barrio se está haciendo una escalera, se colocaron tuberías de aguas negras, de verdad que de esta forma el resultado es mucho más rápido”.

Finalmente, López estimó que los próximos desafíos de las comunidades consisten en desarrollar capacidades para ejecutar estos recursos y saber que ahora cambia la relación. “Ahora son ellos los que van a ser auditados por la Alcaldía. Ellos son parte importante de la ejecución de estos recursos”.