Vecinos de Terrazas del Ávila disfrután de un sistema de seguridad modelo

Caracas, 31/08/10.- Los vecinos que hacen vida en Terrazas del Ávila idearon hace algunos años todo un sistema integral de seguridad como una manera de ofrecer una alternativa efectiva para resguardar una zona que, en su peor momento, llegó a registrar decenas de secuestros en un mes. Hoy, gracias al apoyo ofrecido por la Alcaldía de Sucre, a través del presupuesto participativo, pudieron llevar su proyecto a términos reales mediante un sistema de cámaras que abarca toda la urbanización.

El proceso se inició con las reuniones ejecutadas en 2009 en todas las comunidades del municipio, esta ocasión sirvió para que los vecinos de Terrazas del Ávila presentaran un proyecto que a partir de mayo del presente año comenzó a realizarse con la finalidad de ofrecer un servicio que brinda a los vecinos una mayor seguridad y calidad de vida.

En este sentido el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, expresó que una muestra de los cambios que se están gestando dentro del ayuntamiento, se puede observar en el correcto manejo de los recursos otorgados por la Alcaldía para la ejecución de obras y proyectos por parte de los vecinos. “Vía presupuesto participativo y tomando en cuenta las necesidades de las diferentes zonas y parroquias del municipio, hemos otorgado recursos para que sea la misma comunidad la encargada de hacer realidad sus proyectos, en este caso los vecinos de Terrazas de Ávila quisieron poner en marcha la construcción de un sistema de seguridad y desde hoy al fin lo ven materializado”.

Por su parte José Antonio García, miembro del consejo comunal de la comunidad, señaló que este plan de seguridad, que constituye uno de los más modernos de la ciudad, incluye varios componentes: 43 cámaras en toda la urbanización, mejoras en la iluminación, tres garitas de vigilancia nuevas, 11 barreras electrónicas, un muro perimetral de 320 metros, control de acceso para los vecinos, seis nuevas sirenas para el área comercial, un importante incremento y mejora en el ornato y la señalización, así como un centro de monitoreo especializado. “Con estas medidas se beneficiarán más de 16 mil habitantes del sector que desde hoy podrán sentirse más seguros”.

El programa de presupuesto participativo Rumbo Propio, consiste en la asignación de recursos a cada sector del municipio para emplearlos en los proyectos diseñados acorde a las prioridades de los mismos vecinos. En el caso de Terrazas del Ávila se invirtió un total de 1 millón 32 mil bolívares. “Este sistema potente de cámaras ha logrado reducir en casi 80% los delitos dentro del sector, además con el programa hemos logrado mejoras en la vialidad, la recolección de basura, en el ornato, se han recuperado parques, hay papeleras y se han hecho jornadas de fumigación. Todo por el bienestar de nuestra gente”.

Finalmente el mandatario local hizo énfasis en que “no se trata de una obra que se hace por hacer sino que implica todo un cambio muy complejo en el proceso social de nuestros ciudadanos que comienza por la presentación de un proyecto, la priorización de las necesidades ya sea en una zona popular o en una urbanización y en la ejecución de las labores de calidad. Ya hemos puesto en marcha este plan en varias zonas de Sucre y lo más importante, sin pedirle carné político a nadie porque aquí trabajamos para todos por igual, sin exclusiones y trabajando más y hablando menos porque sabemos que nuestros vecinos merecen vivir cada vez mejor y salir adelante”.

Carmen Blanco y Josefina Perfecti, vecinas de la urbanización, expresaron sentirse felices y agradecidas con la Alcaldía por el apoyo dado en la ejecución del proyecto creado por la comunidad para mejorar la seguridad e hicieron referencia a que de ahora en adelante, con el patrullaje de la policía, las calles serán cada vez más transitables. “Anteriormente habían bastantes secuestros y robos pero con esta medida los delitos han disminuido, los vecinos así lo han visto y lo comentan”.