Petare rescata sus tradiciones

Caracas, 17/12/10. En estas fiestas decembrinas, la tradición de hacer pesebres fue rescatada por los habitantes del Centro Histórico de Petare en el II Concurso de pesebres, realizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre y la comunidad del municipio.

En esta ocasión, más de 10 familias participaron en la actividad decembrina, cumpliendo una serie de requisitos para la elaboración de los nacimientos, como el uso de materiales no contaminantes y la creación libre.

El jurado integrado por Mariana Ocariz, primera dama del municipio Sucre, Carmen Sofía Leoní, presidenta del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Ribas, Raquel Ocariz, presidenta del centro de arte Los Galpones, Vicente Páez, director de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Sucre y el profesor José Pérez de la Fundación Bigott, recorrió el pasado martes 14 de diciembre los hogares de las familias participantes, evaluando aspectos como originalidad,

“Un humilde pesebre italiano”, “Pesebre ecológico”, “Nacimiento para los niños del preescolar”, “Belén en Petare”, entre otros, integraban el número de los nacimientos navideños que se unieron a la iniciativa. En éstos se destacaban el uso de “cascadas”, bambú, y mucho ingenio por parte de las familias.

La premiación se efectuó el jueves 16 de diciembre en la plaza Sucre del Centro Histórico de Petare; el primer lugar fue para Isabel Durán, con el pesebre “Para los niños del preescolar”, el segundo puesto lo obtuvo Laura Quevedo, por su creación con bambú, Rafaela Hernández se adjudicó el tercer lugar por medio de “Belén en Petare”. Una mención especial fue otorgada para el nacimiento de la Escuela Martín Tovar y Tovar.

María Adela Alvarado, directora de Cultura Sucre, agradeció a la comunidad petareña su participación en el concurso. “A través de la participación ciudadana los habitantes del municipio rescatan tradiciones y celebraciones navideñas, que hacen de Sucre un lugar de encuentro y paz en estas fechas”.