Inicio » Municipio Sucre » Instituciones Culturales

Instituciones Culturales

Biblioteca Misia Ana Jacinta Infante

Fue construida por la familia León a principios del Siglo XIX. Fue inaugurada el 1 de octubre de 1999 y debe su nombre a la inigualable maestra del municipio Sucre. Está ubicada entre las esquinas de las Calles Miranda y Pacheco. Se accede a ella por un zaguán para llegar al Patio Central alrededor del cual se encuentran dos salas de lectura. La Biblioteca Misia Ana Jacinta Infante tiene cinco salas: Referencia de Información, Infantil, General, Ciencia y Tecnología, y Área de Exposición; posee más de 32.000 títulos y 6.500 volúmenes.

Servicios: préstamos circulantes, información a la comunidad, cajas viajeras, laboratorio de computación, fundateca, ajedrez, prensa diaria y un bibliobús.

 

Fundación Cultural José Ángel Lamas

Fundada en 1983, es una institución, autónoma en su planificación programática y su ejecución presupuestaria, adscrita a la Alcaldía de Sucre, que se rige por un consejo directivo integrado por representantes de la cultura, el movimiento vecinal y el empresariado. Se encarga de la preservación e investigación respecto a los bienes patrimoniales del municipio, la formación de actores y grupos teatrales, la custodia y manejo de fuentes documentales bibliográficas y hemerográficas, así como de la participación en programas para la educación escolar. Estas metas se cumplen a través de sus cuatro entes adscritos que son el Centro de Historia Regional, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez y la Oficina Técnica de Patrimonio, los cuales también gozan de la catalogación de patrimonio por separados, lo mismo que la vivienda dónde funciona. Fundalamas está ubicado en la Plaza Sucre del Centro Histórico de Petare, específicamente en la Calle Sucre con El Vigía.

 

Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

Dependiente de la Fundación José Ángel Lamas, es inaugurado el 22 de enero de 1984 como un centro expositivo de todos los géneros de artes visuales, reorienta su perfil hacia el arte popular en 1986. El museo debe su nombre al artista naif, quien desarrolló toda su obra en Petare. Actualmente cuenta con una colección de 343 obras de arte popular, servicios de información, tiendas de arte popular y artesanía, visitas guiadas y programas expositivos y bienales de arte. Asimismo, sirve de espacio para la realización de ensayos y reuniones de diferentes agrupaciones locales. El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas plasma la evolución de la plástica popular a nivel nacional, destacando en forma individual o colectiva a los artistas ya consagrados y a otros recientes. De igual manera, contribuye al conocimiento, valoración, conservación y promoción de las manifestaciones plásticas de esta clase de arte. Para visitar este museo puede dirigirse a la calle Lino de Clemente con Guánchez del Centro Histórico de Petare.

 

Centro de Historia Regional de Petare

Creado en 1987, según acuerdo de la Cámara Municipal, el Centro de Historia tiene como objetivo investigar, proteger, conservar y difundir la memoria histórico-cultural del Municipio. Con su labor contribuye a la afirmación de identidades culturales locales y la conformación de una conciencia histórica municipal. Actualmente se encuentra adscrito a la Fundación José Ángel Lamas y se halla en el último piso del Palacio Municipal en la Plaza Sucre del Centro Histórico de Petare.

Esta institución cobija además dos colecciones de particular importancia, una de libros y documentos y otra de fotografías. La colección de libros y documentos está constituida por

aproximadamente 2500 libros y documentos, entre los que destacan las actas del Cabildo de Petare y del Cabildo de Caracas, Gacetas del municipio Sucre, boletines del archivo histórico de Miraflores, algunos ejemplares de El Cojo Ilustrado, archivo de Sucre, la serie de ensayos de la Academia Nacional de la Historia, boletín del Archivo General de la Nación, colección de estudios de la Historia, material hemerográfico y setenta dípticos y ocho boletines publicados por el Centro de Historia Regional de Petare. Igualmente la componen textos heredados de la antigua Biblioteca de Asuntos Municipales Raúl Leoni y textos de la historia regional y local del estado Miranda y del municipio Antonio José de Sucre. Esta colección está a disposición del público.

 

Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez

Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1980 por la Comisión de Cultura del Concejo Municipal del Distrito Sucre y actualmente está adscrita a la Fundación José Ángel Lamas. Su objetivo es la formación actoral de jóvenes de la comunidades aledañas a Petare, y en general del municipio Sucre. En la escuela de teatro ha contado con la honrosa participación de Ernesto Aurea, Franklin Tovar, Levy Rosell, José Salas, entre otros. Su actual director es el profesor Paul Williams, dramaturgo egresado de la Escuela Juana Sujo. En la actualidad se imparten lecciones de psicotécnica de la actuación, danza, vestuario, dirección y producción. Esta escuela funciona en la sede de la Fundación José Ángel Lamas, en horario de 5 pm a 9 pm.

 

Fundación Bigott

La edificación que actualmente sirve de sede a esta institución cultural fundada en 1982 estaba conformada originalmente por dos casas erigidas a fines del siglo XIX, de las cuales una funcionó como sede del Sindicato Nacional de Tabacaleros durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el arquitecto Ramón Paolini las intervino para dar espacio a la fundación, la cual inició sus actividades en esta construcción ubicada frente a la Plaza Sucre en el año 2000. La casa conserva su fachada de cinco ventanas, cuenta con un techo a dos aguas y contiene doce salones de clase, un centro de documentación, dos patios y oficinas administrativas.

 

Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira

Inaugurada como casa de la cultura en 1960 por decreto del Concejo Municipal del entonces distrito Sucre, debe su nombre al famoso músico, compositor y maestro de capilla Jermán Ubaldo Lira. La sede de esta institución era una residencia construida a fines del siglo XIX, remodelada hacia finales de la década de 1950. En sus espacios interiores se dictan talleres y cursos de música, artes plásticas y artes escénicas dirigidos a los habitantes de menores recursos de Petare. Se encuentra ubicada en la calle Lino de Clemente del Centro Histórico de Petare.

 

Teatro César Rengifo

Funciona en un espacio en el que originalmente existió una casa del siglo XIX. Fue creado por iniciativa de la Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira, institución que hasta entonces realizaba sus presentaciones culturales y de artes escénicas en una carpa. Posteriormente pasó a establecerse en una casa frente a la sede de la Casa de la Cultura que con los años sería demolida para dar paso a la actual edificación del teatro. Fue concebido como lugar para la realización de eventos cívicos y presentación de obras musicales y de artes escénicas. Se encuentra ubicado en la calle Lino de Clemente con Pérez de León del Centro Histórico de Petare.

 

Fundamos

Espacio expositivo y de usos múltiples, destinado a ofrecer una alternativa para la promoción de las artes plásticas y musicales en el Municipio Sucre. Actualmente, presenta una programación continúa con la cual la comunidad puede disfrutar de muestras de artistas o colectivos culturales y a su vez talleres relativos a artes audiovisuales y musicales. Funciona en la Calle Miranda del Centro Histórico de Petare.

 

Arte y Cultura UNIMET

La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Metropolitana tiene como objetivo promover la expresión artística dentro del ambiente universitario. Propone al estudiante y la comunidad distintas visiones de la vida a través de una programación cultural que incluye algunas de las más importantes corrientes del pensamiento y la creación humana.

 

Fundación Empresas Polar

Desde su inicios en 1941 Empresas Polar ha asumido un genuino compromiso con la sociedad, generando empleo y bienestar integral para sus trabajadores, sus familias y la comunidad. En la actualidad Fundación Empresas Polar es una organización dedicada a apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Trabaja como aliado comprometido con la comunidad, promoviendo iniciativas sustentables e innovadoras enfocadas en las áreas de Educación, Desarrollo Comunitario y Salud, llevadas adelante por un equipo humano unido para potenciar el compromiso social de Empresas Polar. En el Municipio se encuentra su Sede Principal, su Librería y una Biblioteca en la Segunda Avenida de Los Cortijos de Lourdes, edificio Fundación Empresas Polar, 1º piso. Sin embargo, su acción se extiende en la geografía Venezolana.

 

La Carnicería – Arte Actual

La Carnicería es un espacio dinámico y alternativo dedicado a promover el desarrollo y difusión de las últimas tendencias en el ámbito creativo nacional. Se creó en Octubre del 2006 en el Taller de Fotografía Roberto Mata y cuenta con más de una decena de exposiciones de importantes artistas plásticos de la actualidad venezolana. Su dirección es Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur, en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía.

 

Museo del Transporte

Se encuentra ubicado en La Carlota, frente al límite oriental del Parque del Este. Este particular museo es el primero de su tipo en América Latina surge por iniciativa del empresario venezolano Eugenio Mendoza, quien al donar carruajes se constituyó la colección inicial del museo, la cual hoy en día incluye vehículos terrestres y aéreos de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.

El museo está dividido en la Sección de Máquinas y Locomotoras, compuesta por 15 locomotoras y vagones; la estación de Palo Grande de 1894, una sala dedicada a conservar 14 maquetas realizadas por Ruth Neumann y el salón de Coches y Carruajes constituido por 40 piezas, el Salón de Automóviles Antiguos con 90 piezas, 6 transportes aéreos y tranvías y una colección de camiones, carros bombas y equipos usados por el Cuerpo de Bomberos de Caracas en la Plaza España.

Entre los automóviles más antiguos se encuentra un Lincoln que perteneció al dictador Juan Vicente Gómez y un Volkswagen que donó el Keubelwagen utilizado por el Mariscal de Campo alemán Rommel en África del Norte.

 

Oficina #1 ·

Oficina #1 es un concepto independiente, flexible y sin fines de lucro, fundado por Suwon Lee y Luis Romero en Mayo de 2005.  Propone un espacio dedicado al arte contemporáneo, el cine, video, música y las diversas formas de la creación actual donde dialogan obras e ideas que establecen interacción entre artistas y público, un intento de laboratorio donde se funden y malean proyectos con procesos de visión, emoción, happening, metamorfosis visuales, espacios y encuentros alternativos dotados de un carácter único por su organización completamente realizada por artistas venezolanos. Se ubica en Periférico Caracas-Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros. Av. Avila con 8ª Trans. de Los Chorros.

 

Sala Mendoza

La Sala Mendoza es una institución privada, sin fines de lucro, dedicada a las manifestaciones contemporáneas del arte y la cultura. Dirección:Universidad Metropolitana. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, P.B.
(Frente a la Biblioteca Pedro Grases). Urbanización Terrazas del Ávila.

 

Salón Automotriz del Siglo XXI.

Un nuevo espacio para la música se ha creado en este recinto de Fonbienes. Hace ya 4 años Julio Daantje, como asesor cultural,  lleva una programación dominical de conciertos de entrada libre. Se encuentra en la Avenida Francisco de Miranda, entre el Parque del Este y el Metro Los Dos Caminos.

 

Emisora Cronoradar

Salió al aire el primero de mayo de 1948 en Caracas. Desde sus estudios instalados en la Esquina del Tejar. Desde sus inicios transmitió noticias, comentarios, artículos de prensa, chistes y efemérides. Nació por la iniciativa del experto radiodifusor Gonzalo Veloz Mancera, quien finalmente constituyó en 1950 la firma Radio Anunciadores Venezolanos C.A. Su primer transmisor estuvo ubicado en la Av. La Paz del Paraíso y pasó luego a mano de Octavio Suárez, quien trasladó sus oficinas a la Av. Carabobo. Presentaban obras famosas del teatro universal, renombrados artistas como Berta Moncayo, Eugenia Zúfuli. En lo relativo a presentaciones musicales se presentaban grupos de cuerda y orquestas de cámara, música típica popular y cantantes criollos. En 1957 se traslada a Petare donde comenzó a ser conocida como la emisora del Este, instalándose en la casa de la familia Suárez. En la actualidad se encuentra en la Planta del Cerro El Morro, a 10km de Petare, convirtiéndose en la primera emisora comercial de Venezuela que trasmitía continuamente por dos plantas.