Inicio » Municipio Sucre » Patrimonios Culturales

Patrimonios Culturales

Centro Histórico de Petare

Enclavado en la cima de una colina, el Centro Histórico de Petare es un núcleo urbano de valor histórico y cultural que se originó en la época colonial, específicamente en 1621 cuando fue fundado como pueblo de doctrina de indios. En torno a este núcleo se concentra la mayor cantidad de edificaciones de tipología tradicional. El patrón parcelario se caracteriza por la presencia de manzanas con borde cerrado. El núcleo antiguo alrededor de la plaza Sucre se extiende por las calles Madelaine, callejón La Zeta, Miranda, Pérez de León, Guanchez, La Paz y Pacheco.

Mientras en el centro predominan las edificaciones tradicionales; el perfil urbano hacia las afueras del núcleo histórico presenta un alto grado de heterogeneidad por la presencia de retiros y la diversidad de alturas en las construcciones. Los sistemas constructivos predominantes son los muros de adobe y bahareque, techos de caña brava con tejas criollas; presenta un sistema homogéneo en los ornamentos.En 1966 se protege municipalmente esta área declarándola como Población con Valoración Histórico-Ambiental. El Centro Histórico de Petare cuenta con dos edificaciones religiosas declaradas Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960 que son el templo de la iglesia parroquial Dulce Nombre de Jesús que empezó a construirse en 1760 y la Capilla de El Calvario que fue construida en 1785.

Templo “Dulce Nombre de Jesús”

Ubicado en el Centro Histórico de Petare frente a la plaza Sucre, este templo ha sido catalogado como el templo colonial más importante del estado Miranda.

El 17 de febrero de 1621 el padre Gabriel de Mendoza, miembro fundador del pueblo de Petare, bendijo en nombre del Niño Jesús el espacio donde se levantaría el templo Dulce Nombre de Jesús. Originalmente, la estructura tenía una nave construida en bahareque y techo a dos aguas de palma, pero en la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a ampliarse. Actualmente el templo está constituido por una nave central y dos laterales, la capilla del Cristo de la Salud y la capilla de la Reconciliación, el presbitero, el altar de los santos, la sacristía menor, el baptisterio y una torre de campanas y reloj. Asimismo, el techo es de par y nudillo con tirantes dobles sobre canes y posee una serie de vanos con arco de medio punto situados a lo largo de las arquerías que separan las naves.

En su interior se encuentra una colección de retablos, mobiliario y objetos. El retablo mayor, ubicado en la pared de fondo del presbiterio, está hojillado en oro y en él figuran cuatro pinturas que, se presume, fueron realizadas en 1764 por el venezolano Alonso Aponte. Otros seis retablos laterales completan la colección de retablos realizados.

El 2 de 1960, la antigua iglesia del Buen Pastor o del Buen Jesús de Petare que hoy se conoce como templo Dulce Nombre de Jesús fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26.320.

dulcenoviembrejesus4 dulcenoviembrejesus2 dulcenoviembrejesus1
Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este

Este espacio de uso turístico y recreacional fue inaugurado en 1961 y construido en los terrenos de la antigua Hacienda San José, de 87 hectáreas de extensión. En 1998, fue declarado Bien de Interés Cultural según la Gaceta Oficial No 36.490 del 7 de julio.

Fue diseñado para atender a seis mil visitantes semanales. Su ejecución estuvo bajo la dirección del arquitecto Carlos Guinan según proyecto del mundialmente conocido paisajista brasileño Roberto Burle Marx y a través de la firma Burle Arquitectos y Asociados.

El parque cuenta con muestras botánicas recolectadas por el profesor Leandro Aristiguieta y se divide en dos ambientes: el jardín xerófilo y el jardín hidrófilo. El primero está compuesto por especies vegetales provenientes del estado Falcón y el hidrófilo por lirios de agua, malangas, platanillos y palmas de moriche imitando los morichales del estado Apure. Por su parte, en la sección central del parque hay una muestra c3ercada de un bosque tropical húmedo con plantas características y mamíferos, reptiles y aves ubicados conforme a principios ecológicos en islas o estanques, Terrarium y Aviarium.

Asimismo, en la entrada principal para peatones se encuentra la Concha Acústica y en el lago artificial ubicado al sureste del parque, hasta el año 2003, se encontraba una réplica de la nave Santa María, nave capitana de la flotilla de Cristóbal Colón, construida en Barcelona, España y adquirida por la Corporación Venezolana de Fomento en 1967, quien la donó a la Fundación del Niño. En su interior había figuras y réplicas de las armas e instrumentos de navegación de la época, las cuales fueron desmanteladas. En dicho lago existe aún un servicio de alquiler de botes a pedal para desplazarse por él.

Al suroeste del parque hay un vivero didáctico y los ya mencionados Terrarium, donde se exhiben reptiles, anfibios y grandes artrópodos, y Aviarium, conformado por trece jaulas con aves como tucanes y paujíes.

Universidad Metropolitana y su colección de obras

En mayo de 1964 se conformó una asociación civil sin fines de lucro con la intención de hacer surgir una nueva universidad en el área metropolitana. Entre las diversas personalidades del acontecer nacional que conformaban esta asociación se encontraba el empresario Eugenio Mendoza. El 21 de octubre de 1970 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la conformación de la Universidad Metropolitana y autorizó la organización, planes y programas

de esta casa de estudios.Es a partir de 1976 que la universidad se traslada a su sede actual ubicada en La Urbina, con un campus universitario que abarca 100 ha colindantes con el Parque Nacional El Ávila. Actualmente la Universidad Metropolitana cuenta con más de 5.000 alumnos y un plantel académico de 500 profesores, extendiendo su oferta académica a quince carreras de pregrado, siete maestrías y nueve especializaciones.

En su sendero de esculturas, creado en julio del 2000 en el que convergen obras de Harry Abend, Rafael Barrios, Pedro Briceño, Alberto Cavalieri, Nidia Del Moral, Gaudí Esté, Luis Millé, J. J. Moros, Carlos Quintana, Marcos Salazar y Eduardo Vera. Se trata de 11 piezas en gran formato elaboradas en distintos materiales y años que abarcan una síntesis representativa de la escultura contemporánea de las últimas tres décadas del arte venezolano.

Esfera Virtual de Jesús Soto

Es una pieza de grandes dimensiones, realizada por el artista venezolano Jesús Soto. Se trata de una estructura cúbica que soporta muchos tubos de aluminio anodizado, blancos y rojos, de 15 milímetros de diámetro cada uno, colocados verticalmente y sujetados del techo al piso por cuerdas de nailon. La Esfera de Caracas, como también se le conoce se encuentra ubicada en el distribuidor Santa Cecilia, al margen derecho de la autopista Francisco Fajardo en dirección Petare.