Inicio » Municipio Sucre » Símbolos

Símbolos

Escudo

escudosucre1

El escudo fue adoptado como emblema del Municipio el 17 de junio de 1976, mediante el acuerdo de cámara N° 22, en la que se acordó que la mejor manera de honrar a nuestro excelso héroe el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, sería la de colocar la heráldica de su familia como escudo emblema gráfico del Municipio. Fue diseñado por el petareño Francisco Rodríquegs Rivas.

Desde entonces el escudo quedó conformado como un mapa sinóptico en campo amarillo del territorio del entonces Distrito Sucre, con señalamiento de los límites de los Municipios que lo integraban. En el centro de la heráldica de la familia Sucre, que consiste en un escudo compuesto de cuatro cuarteles iguales, en el primero y último se ven dos franjas negras en campo de plata y en el segundo y tercero dos cruces negras ancoradas, en campo de oro y una orla con una leyenda.

En la parte superior del escuro podía leerse la leyenda: República de Venezuela. Estado Miranda, Distrito Sucre. En la parte inferior llevaba una cinta color naranja formando un lazo en el cual se leían las siguientes fechas: 26 de octubre de 1822 ( cuando fue elevado el Corregimiento de Petare a Cantón y se crea su Concejo Municipal), 17 de febrero de 1621 (fecha de fundación del Dulce Nombre de Jesús de Petare), 22 de septiembre de 1881 (fecha en que el Distrito Urbaneja pasó a denominarse Sucre) y 17 de junio de 1976 (fecha en que se sancionó el acuerdo de creación del primer escudo para este Municipio). En el lado izquierdo del escudo se observa una rama de cafeto de color rojo y verde, y en el lado derecho una rama de caña dulce en brillantes colores verde y marrón, ambos frutos representan lo que fuera la base del desarrollo económico de la región y que caracterizó la actividad productiva llevada a cabo por los habitantes de la localidad.

El 8 de febrero de 1990, como consecuencia de la extinción del Distrito Sucre para dar paso a los nuevos Municipio Autónomo Sucre y Baruta de conformidad con lo dispuesto en la Ley de División Político Territorial del Estado Miranda, en la que se acuerda la reestructuración del escudo existente de manera que recogiera los aspectos que recogiera los aspectos que caracterizaban la nueva realidad local. Desapareciendo con esto el mapa del antiguo Distrito Sucre y varían las leyendas de la parte superior, entonces podía leerse en ellas: República de Venezuela, Estado Miranda. Municipio Autónomo Sucre. En la parte inferior una cinta color naranja, formando un lazo, en el cual se lee la fecha de creación del Concejo Municipal, la fundación de Petare y la fecha en la cual comenzó a denominarse Sucre, se agrega a este 31 de de julio de 1989, fecha que corresponde a la promulgación de la Reforma Parcial de la ley de División Político Territorial del Estado Miranda.

Himno del Municipio Sucre

Fue concebido como un canto al Mariscal de Ayacucho en 1895 por Urbano E. Alemán, quien escribió su letra y el maestro petareño Jermás U. Lira, quien compuso su música.

El 28 de mayo de 1926 por un acuerdo de Cámara del Concejo Municipal del entonces Distrito Sucre, se decidió adoptarlo como el himno oficial del Municipio Autónomo Antonio José de Sucre del Estado Miranda como homenaje al maestro Lira quien cumplía 90 años de edad y quien se dedicó por entero a trabajar por su pueblo natal.

letra:

Gloria eterna a tu nombre bendito
Gloria hosanna a tu genio imponente,
Ya con lampo de luz deja escrito
Lauro eterno a la gloria en tu frente

1° Estrofa

Al extender tu brazo
La espada omnipotente
Corto siempre el lazo
Que atara un continente

2° Estrofa

De España el reglo escudo
Rompió u genio al fin
Ser libre el hombre pudo
De América al confín.

3°Estrofa

Tu nombre irá en los brazos
Fulgentes de la gloria
Uniendo en santos lazos
De pueblos mil, la historia

4° Estrofa

Tu alternativa patria hoy canta
Tu genio y su fortuna
Porque beso tu planta
Porque meció tu cuna

5° Estrofa

Sus férvidos cantares
De gratitud escucho
Que eleva en los altares
Del héroe de Ayacucho.