Inicio » Gobierno Municipal » Alcalde Carlos Ocariz » Programa de Gobierno

Programa de Gobierno

Orgullo de ser de Sucre

Estimado vecino:

En los últimos años la calidad de vida en nuestro municipio Sucre se fue deteriorando, nuestros barrios y urbanizaciones se fueron haciendo cada vez más inseguras, más violentas, más peligrosas; las calles se fueron llenando de huecos; cada vez mas basura acumulada; las escuelas municipales abandonadas; los ambulatorios inoperantes; la anarquía se volvio cotidianidad y a todas estas las autoridades siempre ausentes, cómplices, incapaces; teniendo todo: recursos y las instancias de gobierno a todo nivel tanto ejecutiva como legislativas, no hicieron nada por mejorar nuestra calidad de vida.

Llego la hora de cambiar!

Desde antes de representarte de manera uninominal por nuestro municipio Sucre en la Asamblea Nacional, he estado acompañandote, escuchando los problemas y proponiendo soluciones, denunciando pero también haciendo: hemos reparado canchas, escuelas, campañas de recoleccion de libros, juguetes; he entregado nuestra propuesta de seguridad, educación, salud, vialidad, movilidad a todos los entes públicos para que la tomaran en cuenta, poco a poco fuimos construyendo en conjunto con los estudiantes, las amas de casa, los desempleados, los comerciantes, los taxistas, los policias, las maestras, los transportistas, los deportistas, con los vecinos, un sueño: tener un municipio con calidad de vida!! Si podemos vivir mejor, en conjunto lo vamos a lograr.

Para mí es un honor presentarte nuestra propuesta de gobierno para el municipio, la cual fue construida con la participación de más de 10.000 aportes recibidos de los vecinos en nuestra campaña “Buscando tus Ideas para Sucre” y elaborado por los mejores expertos de cada área, buscamos la excelencia, en seguridad, servicios públicos, movilidad, participación ciudadana, educacion y salud. Tenemos las ganas, los mejores equipos, las mejores propuestas y vamos a tener los mejores resultados.

Proyecto Sucre

Sucre Seguro

La seguridad es el principal problema de los sucrenses hoy en día. Todos los fines de semana mueren asesinados decenas de personas, especialmente jóvenes. 602 homicidios ocurrieron a lo largo del 2007. En 8 años el municipio ha tenido que padecer 4.251 homicidios, pese a esto, y mostrando la mayor indolencia, la polícia tiene són 13 patrullas y apenas 180 polícias de servicio efectivo. El sucrense vive permanentemente con miedo a ser robado, debe encerrarse en su casa apenas oscurece porque la calle están en manos del hampa. Un Sucre Seguro lo lograremos a través de:

Vemos la solución del problema del crimen como algo integral que pasa por la refundación de PoliSucre, con más y mejores policías; mejor equipados. Complemantada con una eficiente política de prevención de educación, empleo y familia; lucha contra las drogas y las armas ilegales; y el acercamiento de la justicia a la gente, para que se acabe la impunidad. Concretamente proponemos:

Un Gran Proyecto para Sucre: Refundación de PoliSucre

La refundación de PoliSucre busca recuperar la institución que era orgullo del Municipio hace un poco más de una década para frenar el crimen y la violencia que nos azotan. Una nueva PoliSucre tendrá: (a) más y mejores policías, mediante la incorporación de nuevos funcionarios preparados. Llegaremos a 1500 funcionarios en 4 años y la depuración del cuerpo policial; (b) adecuados incentivos para sus empleados; con mejoras de salarios, beneficios laborales y un transparente sistema de ascensos que premie el esfuerzo y el trabajo efectivo; (c) la dotación total del Cuerpo Policial, garantizando todos los equipos e insumos necesarios para el control del delito y el resguardo de su integridad física: como chalecos anti balas, nuevos uniformes, escudos de seguridad, patrullas, motos, equipos de comunicación, actualización del parque de armas, entre otros (d) el incremento del patrullaje mediante la incorporación de nuevas patrullas y de la brigada mociclista; y (e) la reapertura de la Academia Policial de Sucre.

  • Plan de prevención “Triángulo de la Seguridad”. Implementaremos un conjunto de acciones centradas en la prevención del delito a través del fortalecimiento de la familia, el incremento de las oportunidades de empleo y recreación, y el acceso a una educación de calidad. El Plan pone el énfasis en los jóvenes e involucra diversas acciones desarrolladas con mayor detalle en la sección “Sucre con Servicios Públicos”.
  • Programa de Desarme y Reinserción. Llevaremos a cabo un intercambio de armas de fuego por bienes de primera necesidad, que estará acompañado por campañas de difusión masiva, talleres de autoestima, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, y convivencia ciudadana, que refuercen los valores de paz. El programa estará ligado a programas de empleo, para reinsertar al jóven como miembro productivo de la sociedad. Cambiaremos armas por un plan de vida sostenible.
  • Coordinación Policial. Lideraremos la coordinación de los los cuerpos de seguridad del Estado que hacen vida en el Municipio (CICPC, Policía Metropolitana, Polimiranda, Polisucre) con el Ministerio Público, el Ministerio del PP para el Interior y la Justicia y la Gobernación de Miranda, para combinar los esfuerzos y recursos disponibles para enfrentar el crimen.
  • Plan Ruta Segura. Implementaremos un plan de seguridad en el sistema de transporte público del municipio que estará basado en mantener una comunicación directa y constante entre las líneas de transporte y la policía a través de mesas de trabajo, el uso de radios con frecuencias dedicadas, y el uso de cámaras de seguridad. En un primer momento se aplicará en las rutas de mayor tránsito como la Av. Francisco de Miranda, Av. Rómulo Gallegos, Carretera Petare Santa Lucía y en la Av. Ppal. de La Urbina.
  • Plan de Seguridad de Zonas Industriales. Crearemos una brigada especial de Polisucre que garantice la seguridad en las zonas industriales, de forma de promover la productividad y creación de empleos en el Municipio.
  • Programa Integral de Lucha Anti-Drogas. Estableceremos un plan que incluya la creación de una Unidad Especial de Combate a las Drogas, el apoyo a la red de ONGs que trabajan en la prevención, y el tratamiento y rehabilitación de adictos, y el establecimiento de un Programa Escolar de Detección Temprana del Consumo de Drogas.
  • Policía Escolar. Reactivaremos el cuerpo policial destinado a la atención, vigilancia y prevención del delito en los planteles escolares, que actuará de manera especial en los horarios de entrada y salida de alumnos.
  • Justicia de Paz. Desarrollaremos la justicia de paz como mecanismo alternativo de resolución de conflictos comunitarios y de establecimiento de normas de convivencia. Desde el que se dará orientación y apoyo institucional a las comunidades y particulares, en la resolución de conflictos legales y comunitarios.
  • Fiscalías Municipales. Crearemos las condiciones suficientes para la instalación en el municipio de las fiscalías municipales que sean necesarias. De esa forma se agilizaran y soportoran legalmente todos los procedimientos policiales que realice la policia municipal.
  • Comités de Participación Comunitaria en Seguridad (COPACOS). Crearemos comités donde la policía y la comunidad representada en los consejos y otros líderes, actúan conjuntamente en la planificación y el desarrollo conjunto de estrategias de seguridad, la identificación de zonas de riesgo, y otros elementos que afectan la seguridad de la comunidad.

Sucre Activo

Sucre se ha convertido en un municipio duro para vivir. El tránsito hace que se pierdan miles de horas que no se dedican a la familia, el disfrute o el estudio, sino que se viven en tensión y con miedo a ser atracado. Un transporte público deteriorado e ineficiente, vías en mal estado e insuficientes y un desorden e irrespeto de las normas de tránsito generalizado contribuyen a hacer de Sucre una zona “intransitable”. Por otro lado, no hay espacios públicos para el disfrute. La desidia, la inseguridad y la basura hacen que el sucrense deba refugiarse en su casa o los centros comerciales en vez de disfrutar de su ciudad. Un Sucre Activo lo lograremos a través de:

La mejora de la gestión del tránsito, el servicio de transporte público y la infraestructura vial del municipio y darle prioridad al peatón. Concretamente proponemos:

Un Gran Proyecto para Sucre: Terminales de Transporte en Orden

Proponemos modernizar y ordenar los actuales terminales de transporte en Línea Miranda, El Esfuerzo y La Urbina para mejorar su eficiencia y minimizar su impacto sobre el tráfico de la zona. Igualmente proponemos crear dos nuevos intercambiadores en El Marqués y Los Dos Caminos, que ayuden a ordenar el caos vehícular y peatonal de la zona.

  • Plan de Descongestión de Vías Principales. Implementaremos el plan a través de la ampliación de calles y avenidas, mejora de cruces y semáforos, nivelación de alcantarillas, programas de educación vial y reorganización del transporte público.
  • Plan de Prioridad Peatonal. Devolveremos al peatón su lugar en las calles y avenidas, a través de mejoras en los cruces, semáforos y aceras, y por medio de la creación de sendas peatonales a lo largo de las vías principales.
  • Mejoramiento de la Red de Transporte Público. Gestionaremos la modernización de las unidades en cuanto a su comodidad, tamaño y tipo, y la reordenación del flujo, las paradas, rutas y terminales.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Vial. Rehabilitaremos y mantendremos el asfaltado de las calles, semáforos, aceras y carreteras.
  • Recuperación de la Policía de Circulación. Modernizaremos el cuerpo con funcionarios que cumplan las labores de control, educación y acatamiento de las normas en materia de tránsito y transporte.

La garantía de espacios públicos limpios, seguros y confortables, un buen trato del ambiente; un entorno agradable con muchos parques; y viviendas dignas y en buen estado. Concretamente proponemos:

Un Gran Proyecto para Sucre: Recuperación de la Redoma de Petare

Gran transformación de la Redoma de Petare, conservándola como el principal nodo de transporte del Municipio, pero devolviéndole el orden y la seguridad deseadas. Proponemos: crear sendas peatonales seguras y bien delimitadas, que no interrumpan el tránsito de automóviles y hagan eficiente las transferencias del transporte público; mantener las paradas de transporte público, pero como intercambiadores y no como estacionamiento de unidades; mayor presencia de los policías de circulación; crear zonas y horarios de carga y descarga; y mejorar el pavimento y las condiciones de la vialidad. Este proyecto ha sido desarrollado por la UCV y la USB.

La Redoma de Petare en nuestro proyecto de CAMBIO es un espacio para todos, limpio, seguro y eficiente.

  • Llenar Sucre de verde. Incrementaremos las áreas verdes por habitante en 50% en los primeros 100 días de gobierno, transformando áreas verdes abandonadas en parques municipales y recuperando progresivamente los parques abandonados.
  • Programa Adopta un Parque. Involucraremos al sector privado en la recuperación y mantenimiento de los espacios verdes del municipio, uniendo esfuerzos para lograr parques de alta calidad, accesibles, seguros y cómodos.
  • Programa de rehabilitación de viviendas. Fomentaremos la remodelación, ampliación y mejora de viviendas a través de facilidades de financiamiento y asesoría técnica municipal.

Sucre con Servicios Públicos

25 son los años que en promedio un habitante del municipio Sucre pierde como consecuencia de la insuficiente oferta de servicios, bienes y condiciones para la vida. Para lograr alcanzar niveles de vida similares a los de otros municipios de Caracas, es indispensable una alianza ciudadano y gobierno que sume esfuerzos en el desarrollo y dotación de los servicios públicos de calidad que todos nos merecemos. Un Sucre con excelentes Serviocios Públicos lo lograremos a través de:

La mejora en el acceso y la calidad de los servicios públicos, en especial el agua potable y servida, y la recolección de la basura. Concretamente proponemos:

  • Agua Limpia para todos. Mejoraremos el servicio de distribución de agua, a través de la Recuperación y modernización de la infraestructura de potabilización y bombeo de agua del Municipio; la instalación de tanques de agua potable de 2 millones de litros en lo alto de zonas populares prioritarias, y la ampliación y mantenimiento del sistema de tuberías en conjunto con la comunidad.
  • Más Agua para Sucre. Incrementaremos la cantidad de agua que recibe el municipio, a través del efectivo aprovechamiento de las fuentes propias, mediante el relanzamiento y real ejecución de los proyectos de los embalses de La Pereza y de La Encantada.
  • No más agua estancada. Modernizaremos el sistema de cloacas y drenaje de alcantarillas para evitar inundaciones y aguas empozadas, e implementaremos un programa de saneamiento y monitoreo de quebradas.
  • ¡Recolección YA! Implementaremos de manera inmediata un plan especial de recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental, para limpiarle la cara al Municipio en los primeros 100 días.
  • Hasta el último callejón limpio. Adecuaremos el sistema de recolección de utilizando “camiones satélites” adecuados a las necesidades particulares de los barrios, promoviendo cooperativas comunitarias que se encarguen de la recolección en los sitios más inaccesibles, y creando una nueva estación de transferencia que mejore la eficiencia del sistema.
  • Sucre Recicla. Crearemos las condiciones para que el vecino vaya modificando paulatinamente sus hábitos de recolección de la basura en el hogar. Podrá dividir la basura en el origen , la orgánica del resto y así participará del esfuerzo conjunto por ordenar la recolección de desechos sólidos.

Una educación pública de calidad supervisada por los nuevos Consejos Educativos Comunitarios y la promoción de la cultura y el deporte como instrumentos para la integración social y la vida en paz. Concretamente, proponemos:

  • Más y Mejores Escuelas. Rehabilitaremos y Ampliaremos la Red de Escuela Municipales; haciendo énfasis en el incremento progresivo de cupos de educación preescolar; en la creación de estímulos, formación y mejores condiciones laborales para el docente y de un mejor ambiente y educación para los alumnos.
  • Escuelas Seguras. Romperemos el ciclo de la violencia en las escuelas municipales, a través del establecimiento de políticas de prevención de la violencia; de atención especial de niños en situación de riesgo; de la creación de la figura de los Granates de Convivencia Estudiantil y del restablecimiento de la Policía Escolar.
  • Programa de Alimentación Escolar. Incorporaremos progresivamente a todas las escuelas municipales del programa de alimentación escolar (PAE), el cual se realizará gracias al apoyo de instituciones públicas y empresas privadas.
  • Una Laptop por niño. Emprenderemos un plan de dotación progresiva de computadores personales por cada niño en la educación pública, como medio para complementar la educación del aula y hacerle seguimiento a las actividades extra cátedra.
  • Presupuesto Participativo Escolar. Estableceremos el mecanismo mediante el cual las asociaciones de padres y representantes podrán orientar el uso de parte de los recursos de las escuelas municipales para garantizar el uso eficiente de los recursos y la calidad de la enseñanza.
  • Plan de Becas “Pioneros del Cambio”. Crearemos un programa de becas escolares que premiará la excelencia en el desempeño estudiantil de los jóvenes del municipio.
  • Rescate e Impulso de la Cultural Popular. Conformaremos el Consejo de Rescate de las Tradiciones del Municipio y el Fondo para la Cultura Popular y la Paz, y celebraremos la Feria Internacional de Arte Popular (FIA Popular), todas iniciativas que se desarrollaran de la mano de las comunidades y artistas del municipio.
  • La Música Toma Sucre. Emprenderemos un intercambio de armas por instrumentos musicales y otorgaremos becas para estudios musicales para jóvenes de las zonas populares.
  • Una Cancha por Barrio. Construiremos y rehabilitaremos espacios deportivos y recreativos por todo el Municipio Sucre, hasta lograr dotar a cada sector de una cancha deportiva.
  • Ligas y Asociaciones Deportivas. Fomentaremos la alianza entre gobierno, sector privado, comunidades y particulares, y la firma de convenios deportivos nacionales e internacionales que permitan hacer de Sucre un semillero de deportistas.

Un sistema local de salud pública eficiente, que atienda las demandas de la población de manera integral y eficiente. Concretamente proponemos:

Un Gran Proyecto para Sucre: El Hospital Pérez de León

Conveniremos con la gobernación del estado Miranda para que ésta asuma la competencia hospitalaria, liberando así recursos para la prestación de salud primaria por medio de la red ambulatoria. Con mayores recursos, el Hospital Pérez de León aumentará su eficiencia y calidad de sus servicios; mientras que con los nuevos recursos disponibles ampliaremos y mejoraremos a la red de atención primaria.

  • Más y Mejores Ambulatorios en Manos de las Comunidades. Fortaleceremos la Red Primaria de Salud a través de la rehabilitación y construcción de nuevos ambulatorios tipo III y IV que sirvan a la comunidad las 24 horas, y a través de la transferencia de competencias a las comunidades asociadas en Comités de Salud, quienes serán las garantes de la eficiente y cordial atención a los pacientes y del óptimo desempeño de los especialistas.
  • Sucre Emergencias. Crearemos un servicio de emergencias de primer mundo, con ambulancias capaces de cubrir zonas de difícil acceso y con personal y tecnología del mayor nivel de calificación.
  • Bono de Salud Municipal. Estableceremos un programa que otorgue bonos de salud para la realización de exámenes especializados en clínicas privadas del municipio. De tal forma, a través de una alianza estratégica, éstas se integrarán a la red de atención médica del municipio.
  • Ticket Nutrición. Garantizaremos el derecho a la alimentación o niños y niñas entre 0 y 6 años y de las madres en gestación, otorgando tickets-nutrición que podrá ser canjeado por alimentos en los establecimientos públicos o privados que operen en el municipio.

La especial atención a la infancia y adolescencia del municipio para que se desarrolle plenamente y a grupos especial como los discapacitados, de la tercera edad y en situación de calle. Concretamente proponemos:

  • Ticket Vida Saludable. Estableceremos el programa dirigido a personas mayores de 60 años que sufren de hipertensión y/o diabetes, la cuales recibirán -previa consulta en la Red de Ambulatorios- un Ticket canjeable en establecimientos farmacéuticos por las medicinas recetadas.
  • Clubes de abuelos. Rehabilitaremos de la infraestructura física y administrativa de los clubes de abuelos, garantizando la atención integral de este valioso grupo y buscando integrar a los abuelos en el quehacer diario de la comunidad.
  • Hogares de Cuidado Diario. Reanudaremos la apertura de hogares comunitarios para atender a niños de 0 a 6 años cuyas madres se encuentren trabajando.
  • Comunidad Sin Barreras: Garantizaremos una mejor accesibilidad y calidad de vida para las personas con discapacidad, colocando rampas, eliminando obstáculos en las aceras y vías, adecuando espacios y oportunidades para a estas personas.
  • Un Cementerio para Sucre. En asociación con el sector privado emprenderemos la construcción de un cementerio digno, y así saldar la deuda de muchos años.
  • Programa “Techo” para Sucre. Ampliaremos el Programa desarrollado en Chacao, para prestar atención médica y psicológica a las personas en situación de calle; brindando capacitación y garantizando su reinserción laboral a través de bolsas de trabajo y de su contratación temporal para la prestación de servicios al Municipio.

Sucre Productivo

Una potencia industrial en el pasado, el municipio Sucre ha visto cerrar miles de empresas en la última década como consecuencia de la inseguridad, el déficit de servicios públicos y el desorden tributario. Esto ha traido como consecuencia un aumento del desempleo y del rebusque como forma de mantener la familia sucrense. Un Sucre Productivo lo lograremos a través de:

La simplificación de los códigos y el otorgamiento de estímulos tributarios para la empresa privada que invierta y genere empleos productivos, el fomento del microempresario como base de una economía fuerte basada en la propiedad privada, y la provisión de adecuados servicios públicos. Concretamente proponemos:

Un Gran Proyecto para Sucre: Sucre de Propietarios

Gestionaremos el otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra en zonas populares como paso inicial para emprender las acciones de mejoramiento, acondicionamiento y habilitación de las mismas. Pondremos toda la voluntad poítica por que cada vecino pueda regularizar la propiedad de la tierra urbana en la cual está asentada su vivienda. De esa forma podrá optimizar el uso de vivienda convirtiéndola en un bien que puede servir de aval para créditos de la banca formal.

  • Reforma Tributaria. Realizaremos una profunda revisión de la política tributaria del municipio para convertirla en un real estimulo al desarrollo. Proponemos modificar la estructura del tributo municipal, modernizar y simplificar la recaudación, incentivar el uso del Internet y mejorar el clasificador de actividades económicas.
  • Calles productivas y con orden. Ordenaremos la actividad económica que se realiza en espacios públicos para que pueda convivir con la vida en comunidad. El caos y la inseguridad que genera tendrá orden sin menoscabo del ingreso que produce dicha actividad a las familias que la emprenden.
  • Sucre Emprendedora. Impulsaremos, en sociedad con el sector microfinanciero privado, una cesta de productos no financieros para fortalecer al emprendedor local: desarrollo de software, ferias de desarrollo local, capacitación, facilitar la entrada a otros mercados nacionales o internacionales, ruedas de negocios, viajes de emprendimiento, asistencia técnica. Todo dirigido a los microempresarios y emprendedores del municipio.
  • Ejes de crecimiento. Desarrollaremos un plan de reactivación del comercio en el eje Rómulo Gallegos-Francisco de Miranda, ordenando y recuperando la vialidad, los espacios, los servicios públicos y las fachadas para que vuelvan a ser espacios de encuentro y disfrute ciudadano (cafés, restaurantes, plazas) y ejes de desarrollo productivo.
  • Un Mercado Municipal para Sucre. Construiremos un gran mercado municipal que expanda las oportunidades de los consumidores, contribuya al desarrollo del comercio y ayude a controlar a la proliferación de la buhonería (y el caos que esto conlleva) en zonas de mucho tránsito, El mercado se convertirá en el sitio preferido del sucrense para comprar productos baratos y de calidad. En alianza con inversores privados crearemos un mercado limpio, moderno y seguro.

Sucre Participativo y Transparente!