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Dirección de Catastro

La Dirección de Catastro es el ente responsable de planificar, dirigir y ejecutar, todas las actividades relacionadas con la formación actualización y conservación del catastro económico, físico y jurídico en el ámbito territorial del Municipio Sucre, implementando un sistema de información moderno y confiable que permita almacenar y acceder de manera eficiente a la información catastral que los usuarios requieran en base a las disposiciones contempladas en la Ley que rige la materia, como lo es la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, además de encargarse de llevar el registro de los bienes inmuebles municipales.

División de Aspectos Físicos

Orientada hacia la formación y actualización del inventario físico de los inmuebles ubicados dentro del Municipio Sucre.

Funciones:

  • Asignar código catastral y/o certificado de empadronamiento a los inmuebles.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de ubicación.
  • Procesar las solicitudes sobre vuelo aerofotogramétricos.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de zona de seguridad.
  • Procesar las solicitudes sobre constancia de difícil acceso.
  • Procesar las solicitudes sobre constancia de Código Catastral
  • Procesar las solicitudes sobre cuido y mantenimiento de áreas verdes públicas municipales.
  • Realizar levantamientos que permitan la verificación de áreas, linderos y condiciones topográficas.
  • Realizar la conformación parcelaria.
  • Actualizar toda la base cartográfica del municipio.

División de Aspectos Jurídicos

Le corresponde el esclarecimiento de la tenencia de los inmuebles ubicados dentro del Municipio Sucre.

Funciones:

  • Realizar la tradición legal a la documentación de propiedad ante los registros subalternos correspondientes.
  • Redactar informes y estudios jurídicos relacionados con la titularidad de los inmuebles.
  • Dar respuesta a los distintos recursos administrativos interpuestos por los contribuyentes.

División de Aspectos Económicos

Se encarga de determinar el valor atribuible a los inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio Sucre.

Funciones:

  • Procesar la solicitud sobre cédula o ficha catastral (inscripción de cuenta inicial del inmueble, cambio de firma de propietario, actualización del impuesto, corrección de datos, desglose, etc.).
  • Calcular el aforo que corresponda para la liquidación del impuesto inmobiliario.
  • Realizar avalúos masivos que permitan obtener la información necesaria para la estimación del valor del inmueble con fines de la determinación del impuesto inmobiliario.
Información de contacto
Director de Catastro Municipal: Urbta. Gustavo Rivas (gustavo.rivas@alcaldiasucre.net)
Teléfono de la Dirección: (0212) 238-05-06 y (0212) 823-82-01 Ext. 2006
Ubicacion: Las Oficinas de la Dirección de Catastro están ubicadas dentro del Edificio Centro Prestigio Giorgio, en el piso 2, en las oficinas 2E y 2F.

  • Oficina 2E: División de Aspectos Físicos y División de Aspectos Jurídicos.
  • Oficina 2F: División de Aspectos Económicos.
Horario de atención al público para la recepción de trámites catastrales, oficina 2-F:
Lunes a Viernes de 08:30 am – 11:30 am y de 01:30 pm – 03:30 pm
Los días Lunes y Viernes NO se entregan trámites .
División de Aspectos Físicos, oficina 2-E:
Consultas generales y elaboración de planos:
Lunes a Viernes de 08:30 am – 11:30 am y de 01:30 pm – 03:30 pm
División de Aspectos Jurídicos, oficina 2-E:
Consultas Jurídicas:
Lunes a Jueves de 08:30 am – 12:00 m y de 1:30 pm – 4:00 pm
División de Aspectos Económicos, oficina 2-F:
Consultas Generales:
Lunes a Jueves de 9:00 am – 11:00 am y de 2:00 pm a 3:30 pm.Horario para la recepción de correspondencia, oficina 2-E:
Lunes a Viernes de 08:30 am – 12:00 m y de 01:30 pm – 04:00 pm

Instructivos o Planillas Digitales

División de Aspectos Económicos
Para procesar la solicitud sobre Cédula Catastral (Descargar planilla).
Para procesar Certificados de Empadronamiento (Descargar planilla)
División de Aspectos Físicos
Procesar las solicitudes sobre cuido y mantenimiento de áreas verdes públicas municipales (Descargar planilla).
Procesar solicitud de Plano de Ubicación. (Descargar planilla)

  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Pago de Tasa Administrativa ante el Banco Fondo Común.
  • Notificación de CAMEBA en caso de poseerla.
Procesar solicitud de Vuelo Aerofotogramétricos

  • Copia de Cédula de Identidad.
  • Pago de Tasa Administrativa ante el Banco Fondo Común.
  • Fotocopia de Cédula Catastral.
Procesar solicitud de Planos de Zona de Seguridad

  • Copia de Cédula de Identidad.
  • Pago de Tasa Administrativa ante el Banco Fondo Común.
  • Fotocopia de  Cédula Catastral.
División de Aspectos Jurídicos
Procesar Carta de la Titularidad de Tierra y/o Carta Catastral del Titulo Supletorio (Descargar planilla).
Organigrama de cargos:
Equipo
Gustavo Rivas B. (Director)
Maria Alejandra Gonzalez (Adjunta)
Ernesto Freitez (Jefe de División)
Felix Rodriguez (Jefe de División)
Karelia Gonzalez (Jefe de División)
Maria Isabel Modroño (Jefe de División)
Mayerlings Ramirez (Jefe de División)
Saul Chavez (Jefe de División)