Inicio » Fundaciones » FUNDASUCRE

FUNDASUCRE

Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre

Revisa aquí el sitio web de Fundasucre


Fundasucre es una institución creada con el objetivo promover la participación activa y protagónica de las organizaciones comunitarias para el desarrollo de acciones mancomunadas dirigidas al bienestar social en el Municipio Sucre.

En tal sentido, desde Fundasucre se ejecutan siete (7) programas de intervención en lo social, los cuales son el presupuesto participativo Rumbo Propio, el programa social Progresemos, el programa formativo Aula Abierta, Juventud Sucre, Secretaría Municipal de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer, el Proyecto de Mantenimiento Integral del Hábitat Urbano y la Red de Farmacias Populares.

Estos programas sociales tienen como ejes transversales apuntalar a la disminución de los factores que mantienen a las familias en condiciones de vulnerabilidad, incentivar la participación de las ciudadanas y ciudadanos, incorporarlos en la toma de decisiones y administración directa de los recursos públicos, y velar por el manejo auditable y transparente de las finanzas públicas. En conjunto, se establecen lineamientos para que las personas puedan generar prácticas de autogobierno sobre sus problemas y los asuntos, de los cuales depende, el mejoramiento de la calidad de vida y su desarrollo pleno.

Presupuesto Participativo Rumbo Propio

contacto: Alexánder González, email: agonzalez@fundasucre.com.ve

Rumbo Propio: el presupuesto participativo es una herramienta para que las comunidades puedan generar soluciones junto con la Alcaldía del Municipio Sucre, frente a problemas cuyo remedio amerita un esfuerzo conjunto y articulado, y es además, una de las políticas principales de la actual gestión del alcalde Carlos Ocariz que se articula presupuestariamente con el conjunto de las direcciones del gobierno local.

Este sistema, a grandes rasgos, comprende dos fases, una de planificación de proyectos para el año siguiente y su de ejecución en el período pertinente. Porque se viene aplicando desde el 2009, este año existen obras en ejecución, y en simultáneo, se están realizando los encuentros para la planificación de proyectos, a ejecutar en el 2011.

Pueden participar principalmente las comunidades organizadas a través de consejos comunales, asociaciones de vecinos o civiles, entidades que tendrán potestad de decidir con criterio propio el destino del 40% del presupuesto de inversión de la Alcaldía del Municipio Sucre en el año 2011. Se busca preferiblemente que en cada comunidad el 60% de los montos asignados se dirija a proyectos de impacto social y el resto a infraestructura.

Por cuanto el presupuesto participativo es una oportunidad para la comunidad de administrar recursos públicos, las organizaciones y sus miembros deben tener la disposición abierta y positiva a la contraloría social, y de acuerdo a las características de cada caso, podrían tener que ofrecer Declaraciones juradas de bienes. El esmero de las organizaciones para lograr una cogestión transparente será indicador del su nivel de compromiso con las necesidades e intereses del colectivo.


Progresemos

contacto: Daysi Ortega, email: dortega@fundasucre.com.ve

Progresemos es un programa que nace en el marco del Plan Progresa impulsado por la Alcaldía en el año 2010 para el abordaje integral de la población del Municipio Sucre. Su objetivo es brindar asistencia y atención social a las familias más vulnerables (en pobreza extrema), a través de apoyo económico y social por un lapso de 2 años.

La meta de población atendida será de 150 familias, producto de un riguroso proceso de selección, a fin de obtener un diagnóstico certero de la situación de vulnerabilidad de los posibles beneficiarios.

Progresemos es fundamentalmente un programa de servicios en áreas básicas como salud, educación, y capacitación laboral y productiva, por lo tanto, implica una articulación institucional permanente. Dicha articulación institucional tiene como desafíos propiciar eficientemente el acceso, cobertura y calidad del servicio de agua potable y su saneamiento; políticas de articulación entre el sector público y privado de carácter preventivo en materia de Salud; y el acceso y mejoramiento en educación a niños, jóvenes y adultos.

Aula Abierta “formación para el quehacer comunitario”

Contacto: Juan Vicente Mijares, email: jvmijares@fundasucre.com.ve

Aula Abierta” es el programa formativo de Fundasucre y tiene como objetivo promover prácticas de liderazgo democrático en los grupos y organizaciones comunitarias del municipio Sucre que contribuyan a fomentar la corresponsabilidad social, la administración honesta y eficiente de los recursos públicos y la construcción de una cultura democrática.

Está dirigido al liderazgo comunitario del municipio que desarrolla su acción en consejos comunales, organizaciones sociales, asociaciones deportivas y de vecinos, grupos culturales y otras expresiones del tejido social local. El programa contempla dos niveles de aprendizaje:

1) Habilitación para el ejercicio del liderazgo ciudadano y democrático: contempla espacios de aprendizaje para el autoconocimiento, desarrollo de competencias que incrementen la capacidad de escucha, el lenguaje como generador de realidades, comunicaciones interpersonales, celebración de acuerdos y consensos.

2) Habilitación para la facilitación de procesos de desarrollo comunitario y local: contempla espacios de aprendizaje para el desarrollo de competencias para el trabajo en la comunidad, detección y priorización de necesidades, planes de acción para la obtención de resultados, manejo de fondos públicos.

El programa se desarrolla a través de alianzas con organizaciones de promoción social con experiencia en procesos formativos. Los lideres, grupos y organizaciones interesados en fortalecer su trabajo pueden solicitar la programación de actividades formativas.

Juventud Sucre:

contacto: Brian Fincheltub, email: brian.fincheltub@juventudsucre.com

http://www.juventudsucre.com/

Es un programa que busca garantizar la participación activa de los jóvenes en el proceso de definición y desarrollo pleno de políticas de atención integral a la juventud del Municipio Sucre del estado Miranda. De esta manera se promueve un óptimo tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta productiva, mediante la incorporación de garantías para su capacitación en el proceso de formación integral, educativa, cultural, social y económica, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Juventud Sucre tiene como propósito ser una herramienta eficaz en la atención integral de la juventud, así como propiciar la participación activa y protagónica de los jóvenes del Municipio Sucre en el desarrollo pleno e integral del disfrute de sus derechos humanos, políticos, civiles, sociales, económicos y culturales. En este sentido, se quiere contribuir a su concientización como actores, sobre los aspectos educativos, éticos, culturales y deportivos, de los cuales participan.

Secretaría Municipal de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer

contacto: Karina Sabio, email: karina.sabio@alcaldiasucre.net

La secretaría fue creada para la coordinación y ejecución de subprogramas de prevención, de sensibilización, adiestramiento, formación y capacitación, de apoyo y orientación a las mujeres víctimas de la violencia y su familia. Así como también, para brindar a la mujer abrigo, campañas públicas y apoyo comunicacional, promoción cultural de su protección y atención a sus necesidades más sentidas. Es así, como se proponen las siguientes líneas de acción:

1.- Refugio Municipal para mujeres víctimas de la violencia.

2.- Centro de Atención Integral a la Mujer “Juan Galíndez”. Ubicado en la dolorita. Sector el Matapalo.

3.- Defensoría de los derechos de la Mujer. Ofician central ubicada en la redoma de Petare, Edif. Festival. Piso 1.

4.- Defensoras comunitarias de los derechos de la mujer.

5.- Evento del Día Internacional de la No Violencia.

Proyecto de Mantenimiento Integral del Habitat Urbano

contacto: Benjamín E. Ch. Mogrovejo, email: bmogrovejo@fundasucre.com.ve

Este proyecto consiste en la gestión, por parte de la comunidad, de un sistema de operarios de barrido en zonas urbanizadas del Municipio Sucre, financiado desde Fundasucre. Nace a raíz de la coyuntura de una serie de problemas operativos de la empresa SABEMPE, prestadora de servicios que lleva el manejo y recolección de desperdicios en el Municipio Sucre. Específicamente, la empresa, a inicios del año 2009, desincorporó a buena parte del personal a cargo del barrido, causando así una deficiencia en la limpieza de calles y avenidas, situación que afectaba al 92% de las urbanizaciones.

Mediante el sistema de barrenderos, coordinado por los ciudadanos, se están atendiendo 39 sectores urbanizados del municipio. La realización de este proyecto se ha realizado con colaboración de las comunidades y los trabajadores dispuestos a asumir la labor de barrido.

Tanto a los habitantes de las urbanizaciones como a los barrenderos se les ha brindado formación para consolidar un cuerpo social articulado, coherente con su fin social, esto, con el propósito final de que los vecinos queden conformados en una Red de Cooperativas de Servicio, y los operarios, en una Red de Cooperativas de Trabajo Asociado. Este es un proceso que cristalizará finalmente en 2010.

En años sucesivos este sistema de cooperativas será contratado por la Alcaldía del Municipio Sucre, como un prestador de servicios, con la particularidad de haberse conformado después de un proceso de transferencias de recursos y competencias a los vecinos organizados.

Red de Farmacias Populares

contacto: Dra. Maurinel Caraballo, email:

Con el paso del tiempo, desde su creación, en Fundasucre se consolidó una red de farmacias populares que tienen como objetivo contribuir al bienestar social de la comunidad, ofreciendo todo tipo de medicinas y productos varios con un descuento de entre 25 y 40%.

Esta labor de dotación de medicamentos se realiza a través de las siguientes seis (6) farmacias populares:

  • Farmacia Gran Mariscal: Ubicada en el Edf. Giorgio, P.B. Teléfono: (0212) 415.40.61
  • Farmacia La Dolorita: Ubicada en la calle Ppal. La Dolorita al lado de la Clínica Popular La Dolorita. Teléfono: (0212) 532.21.16
  • Farmacia Florencia de Blanco: Ubicada en la carretera Petare Guarenas sector La Parrilla cerca del Medicentro La Urbina. Teléfono: (0212) 325.93.15
  • Farmacia Dr. Fiorillo: Ubicada en el Hospital Pérez de León. Teléfono: (0212) 415.40.61
  • Farmacia Jesús Misas: Ubicada en el Sector el Carmen, Edificio Irene Vía Mesuca. Teléfono: (0212) 415.40.63
  • Farmacia Carpintero, en el barrio Carpintero.

En todas nuestras farmacias se ofrece además orientación farmacológica, atención de primeros auxilios y jornadas médicas gratuitas.

Estructura institucional de Fundasucre

contacto: José Luis López, email: jose.lopez@alcaldiasucre.net.

Fundasucre está conformada por una presidencia, tres direcciones, un departamento de donaciones, dos oficinas técnicas y una sala situacional. En la actual administración, el presidente es José Luis López Noriega, quien lleva adelante la gestión y supervisión de la administración y ejecución de todos los programas. No obstante, las siguientes tres direcciones son los tres pilares principales de la institución:

Dirección de Administración

Planifica y controla la operatividad y aplicación eficiente del presupuesto, ajustado de las normas del presupuesto asignado a la Fundación.

Tiene competencia directa en todo lo relacionado con los recursos humanos, financieros y materiales; basándose en las diferentes leyes, decretos, gacetas y otros.

Directora: Luz Marina Meza, email: lmeza@fundasucre.com.ve

Esta dirección está integrada por:

  • División de Personal
  • División de Contabilidad
  • División de Compras
  • División de Servicios Generales
  • Coordinación de Farmacias: Coordina 6 Farmacias Populares

Dirección de Programa

Planifica el proceso de conformación y formación de las organizaciones comunitarias, seguimiento y apoyo en el funcionamiento de las mismas a través de las diferentes coordinaciones a su cargo. Es el enlace directo entre Los Consejos Comunales y Los Comités de Tierra con la Alcaldía.

Director: Alexánder González, email: agonzalez@fundasucre.com.ve

De ella dependen 5 coordinaciones:

  • Coordinación de Economía Social
  • Coordinación de Organización Comunitaria
  • Oficina Técnica de Tierras
  • Coordinación de Formación Ciudadana
  • Coordinación de Evaluación y Asistencia Técnica

Departamento de Donaciones: por medio del cual los usuarios solicitan medicamentos para cumplir con sus tratamientos médicos, y pueden satisfacer sus necesidades de manera gratuita ya que operan por medio de donaciones recibidas por diversas droguerías.

Oficina Técnica de Tierras

Tiene como objetivo asesorar a las comunidades para la conformación de los comités de tierra, los acompaña a través de talleres formativos referentes a las leyes y sus funciones. Brindando apoyo en la realización de censos, catastro, proyectos, entre otras.

En esta oficina están registrados todos los comités de tierra conformados en el municipio.

Oficina técnica

Brinda asesoría técnica a las comunidades, inspecciones técnicas a edificaciones, construcciones, calles, etc. Ofrece apoyo en la elaboración de proyectos, entre otras.

Sala Situacional

contacto: Adriana Iglesias, email: aiglesias14@gmail.com

Tiene como fin apoyar todo lo concerniente a los consejos comunales, desde su conformación hasta el acompañamiento en su funcionamiento. Se encarga también de mantener comunicaciones con los diversos consejos comunales del municipio, vía telefónica y a través de mensajería de texto para las diferentes actividades de la agenda municipal.

Ubicación de los entes que conforman FUNDASUCRE:

  • Oficina principal: Ubicada en el piso 3 del Edif. Centro Prestigio Giorgio, oficina 3- A.
  • Oficina Técnica de Tierras: Funciona en la Calle Ppal. del Barrio El Carmen, Edif. Irene, Piso 2. Teléfonos: (0212) 424.14.25
  • Oficina Técnica: Ubicada en el piso 2 del Edif. Centro Prestigio Giorgio.
  • Sala Situacional: Ubicada en el piso 2 del Edif. Centro Prestigio Giorgio.
  • Preescolar Gabriela Mistral: Ubicado Calle Mónaco, Qta. Oroval, La California Norte. Teléfono: (0212) 272.79.56.
  • Comedor: Ubicado en el piso 2 del Edif. Centro Prestigio Giorgio. Teléfono: (0212) 892.93.35. Dirigido a los empleados de la Alcaldía.

Información de contacto

Teléfonos: (0212) 234.37.45 / 234.28.58

Sitio web: www.fundasucre.gob.ve

Ubicacion: Av. República Dominicana con calle Capitolio, Edif. Centro Prestigio Giorgio, 3er Piso, Oficia 3-A. Boleita Sur.

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 08:30am – 04:30pm