Inicio » Preguntas Frecuentes » Ingeniería

Ingeniería

  • ¿Qué es una Conformidad de Uso?
    Es la certificación que se otorga, previa solicitud del interesado, a todo inmueble destinado a usos comerciales admitidos en los planos adjuntos a la Ordenanza de Zonificación vigente. La conformidad de uso es el permiso que otorga la Alcaldía para ejercer una actividad comercial en un espacio determinado (piso, local, empresa, oficina, etc.). Este permiso asegura que el ejercicio de esta actividad está en concordancia con el Ordenamiento Urbano, que cuenta con el aval de los vecinos de la zona y que responde a necesidades de la comunidad.
  • ¿Qué criterios se toman en cuenta para otorgar una Conformidad de Uso?
    Para otorgar o no una Conformidad de Uso se toman en cuenta la Zonificación (actividades comerciales permitidas en la dirección señalada), el tipo de actividad que se quieres realizar, si el local dispone de un depósito, si el Consejo Comunal está de acuerdo con el ejercicio de esa actividad económica, si satisface una necesidad de la comunidad y si no disturbe la paz de los vecinos.
    clip_image002
  • ¿Cuándo puedo solicitar una Licencia de Actividades Económicas?
    Después de haber solicitado y obtenido la Conformidad de Uso.
    NO arriende un local antes de pedir la Conformidad de Uso y tenerla aprobada.
  • ¿Para qué debo pedir una Factibilidad de Uso Informal?
    Para que la Alcaldía conozca la Actividad que está realizando y pueda hacer las previsiones necesarias para que usted pueda trabajar sin contratiempos, evitando problemas con la Comunidad.
  • ¿Quién puede solicitar una Factibilidad de Uso Informal?
    Aquellas personas que realicen un trabajo artesanal (venta de chicha, de perros calientes, kioscos, etc.) que por las características de su negocio (venta en un carrito) no pueden solicitar una Licencia de Actividades Económicas por realizar una actividad informal.
  • ¿En qué le beneficia estar legal?
    Entra en el ordenamiento de los espacios municipales por el bien de la Comunidad y se encuentra protegido contra la clausura de su negocio.
  • ¿Por qué debo solicitar un Permiso para Reparación Menor?
    Porque en Ingeniería Municipal se lleva un Archivo de todas las estructuras del Municipio, y cualquier actualización debe agregarse en los planos de modo tal que al vender su propiedad el proceso sea más rápido.
  • ¿Qué califica de Reparación Menor y qué de Refacción?
    Una Reparación Menor es cualquier modificación que se realiza en un inmueble que no altere la estructura. Se puede tratar de un cambio de cerámicas, agregar o quitar una pared, y cualquier otro cambio pequeño. Se trata de una Refacción cuando los cambios alteran de manera considerable los planos aprobados, por ejemplo, cuando se va a cambiar toda la tabiquería de un espacio para ser utilizado como oficinas.
  • ¿Cuándo se trata de un Anexo a Obras Nuevas y cuando de una Refacción?
    Un Anexo a Obras Nuevas es una modificación que se hacen a los planos originales mientras la obra está en proceso de construcción. Se pueden anexar cuantas modificaciones se estime conveniente antes de solicitar el permiso de Habitabilidad. Se trata de una Refacción cuando se hace una modificación a una edificación concluida que ya tiene aprobado su Constancia de Terminación de Obras. Requisitos y planillas.
  • Voy a desarrollar un Proyecto en Sucre ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar?
    En primer lugar debe solicitar las Variables Urbanas Fundamentales de su parcela o terreno para determinar qué tipo de usos se le puede dar a su propiedad en conformidad con las Ordenanzas. Posteriormente puede pedir la Consulta Preliminar de Edificaciones que no es más que el Proyecto de Arquitectura para que en Ingeniería Municipal se le indique si su Proyecto es viable o no. Luego debe dirigirse al Ministerio del Ambiente para solicitar una Acreditación Técnica, y ante el organismo que le vaya a suministrar a su obra los servicios de agua y de luz. Luego debe traer todos los recaudos necesarios a Ingeniería Municipal para que se emita la Notificación de Inicio de Obra en Edificaciones, en la cual la Alcaldía le permite dar inicio a los trabajos de demolición y construcción. Requisitos y planillas.
  • Ya terminé mi proyecto, ¿Qué pasos debo dar ahora para vender?
    Su Obra debe pasar por una Inspección Final, y luego de haber superado satisfactoriamente este paso y haber cumplido con sus deberes tributarios podrá solicitar su Constancia de Terminación de Obras. Luego de esto, si se trata de un inmueble unifamiliar o bifamiliar se pueden empezar los trámites para la venta por el Registro; si se trata de una vivienda multifamiliar (edificios) se procede a redactar el Documento de Condominio y luego a la venta de los apartamentos por el Registro. Requisitos y planillas.
  • ¿Qué es un Oficio Motivado y qué es un Oficio Dependiente?
    Un Oficio Motivado es aquel en el se detallan las fallas en las que ha incurrido alguna obra que no permitan que se le otorgue el permiso solicitado (Inicio de Obras, Terminación de Obras, Anexo a Obras Nuevas, u otro). Un Oficio Motivado explica las razones por las que no se puede otorgar el permiso e indica las modificaciones que deben realizarse para que se pueda otorgar. Un Oficio Dependiente es aquel que indica que falta documentación para poder otorgar el permiso solicitado.
  • ¿Para qué debo pedir Variables Fundamentales?
    Se debe pedir porque es un requisito indispensable para que el Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente otorgue el Permiso del Ambiente. El informe de Variables Fundamentales indica para qué puede utilizarse un terreno o parcela de acuerdo a su zonificación y otros criterios tales como la altura, el retiro, puestos de estacionamiento, porcentajes de construcción, restricciones ambientales, entre otros. Es el primer paso de cualquier desarrollo, entendiendo por desarrollo desde una casa hasta un Centro Comercial y tiene un valor meramente informativo.
    La Constancia de Variables Fundamentales es el informe que indica que la obra cumple con las variables fundamentales (zonificación, altura, retiro, etc.). El siguiente diagrama ilustra el proceso que debe seguirse para que se le otorgue la Constancia de Variables Fundamentales.
    clip_image0041
  • ¿Por qué Fila de Mariches tiene unas especificaciones especiales?
    Porque se trata de una zona rural que no ha sido desarrollada ni urbanizada en su totalidad.
    Tengo una Escuela en el Municipio ¿Cada cuánto debo renovar mi Conformidad de Uso Educacional?
    Cada año, de acuerdo a las exigencias del Ministerio para el Poder Popular para la Educación.
  • ¿En qué cuenta depósito para los trámites de Ingeniería?
    Números de cuentas petare: 095-011-0000-10. Leoncio Martínez: 094-011-0000-10. Marcar en los bauchers de pagos de impuestos la casilla 09 Dirección de Ingeniería.
  • ¿Dónde puedo solicitar el servicio de peritaje y de avalúos de inmuebles?
    En el Colegio de Ingenieros ubicado en la Av. Libertador en Quebrada Honda o solicitarlo a un Empresa Privada. En Ingeniería Municipal no se ofrecen estos servicios.
  • ¿Dónde puedo tramitar una denuncia por construcciones ilegales?
    En Ingeniería Municipal. Se puede realizar vía web en el Sistema de Atención al Ciudadano, y directamente en la Taquilla de Ingeniería. Debe contener Exposición de Motivos, dirección exacta, teléfono y email para que se puedan realizar las inspecciones pertinentes. El siguiente diagrama muestra el proceso que se inicia con su denuncia.
    clip_image006