Inicio » Trámites Municipales » Plan Progresa

Plan Progresa

Indicadores de gestión del Plan Progresa. Descargar archivo aquí

PLANES PROGRESA

El Plan Progresa es una iniciativa de la Alcaldía de Sucre que busca promover los derechos y garantías de los sucrenses, en especial, los de las personas más necesitadas que habitan en el Municipio.

Este programa comprende 11 planes de asistencia en salud, educación, alimentación, educación, deporte e infraestructura para que las madres, jóvenes, niños y ancianos puedan tener una mejor calidad de vida y progresar gracias al esfuerzo y el trabajo.

Estudia y Progresa


Este programa consiste en una ayuda económica a las madres con niños en etapa inicial, y cursantes del 4to, 5to y 6to grado de educación primaria, que asuman el compromiso de cumplir al menos con 85% de la asistencia regular a la escuela.

Para el momento se han visto beneficiados 3809 niños de 20 planteles educativos  en el municipio.

Aliméntate y Progresa

Consiste en el suministro diario en las escuelas de una merienda variada y balanceada para los alumnos de preescolar y primer grado. Este plan tiene como finalidad mejorar la nutrición de los niños y disminuir la deserción e inasistencia a clases en etapa temprana.
El programa ha beneficiado a 3058 alumnos de 24 unidades educativas municipales que actualmente no cuentan con programas de alimentación escolar o de soporte nutricional.

Equípate y Progresa


Es la dotación de útiles escolares de alta calidad a los niños cursantes de  educación inicial y básica de las escuelas municipales. La iniciativa fue diseñada para fortalecer la acción educativa en las escuelas adscritas a la Dirección de Educación del municipio Sucre.
El plan ha beneficiado a 13.343 niños en 39 escuelas de todas las parroquias del Municipio.

Construye y Progresa


Este programa busca recuperar y rehabilitar los planteles educativos municipales. Su finalidad es mejorar, recuperar y dotar las escuelas del municipio Sucre y convertirlas en centros educativos modernos y de alta calidad.
Hasta ahora 29 escuelas municipales se han beneficiado con el programa y otras 14 esperan para recibir reparaciones mayores.

Crece y Progresa


Consiste en la creación y fortalecimiento de Hogares para Crecer destinados al cuidado de los niños entre 0 y 6 años. Este programa está diseñado para brindar a las madres trabajadoras o estudiantes de escasos recursos la oportunidad de que sus hijos puedan desarrollar sentimientos de seguridad personal y física, fortalezcan sus vínculos sociales, estén sanos, bien alimentados y puedan aprender jugando con otros niños y niñas mientras ellas desempeñan sus labores diarias.
La meta programa es de 150 niños que se beneficiarán gracias a la creación  de 40 hogares para crecer que les permitirán a las madres contar con un lugar en donde se le brinde atención integral al niño. Hasta el momento se han inaugurado 17 hogares lo que representa una capacidad de atención de 624 niños.

Juega y Progresa


Su objetivo principal es la construcción y rescate de canchas y espacios deportivos. La iniciativa tiene como finalidad alejar a los niños y jóvenes de las calles a través de la promoción de la práctica del deporte.
El programa beneficia a 17.000 niños y jóvenes del municipio Sucre gracias a la creación y recuperación de 100 canchas populares, 40 canchas de usos múltiples y 50 centros de formación para la práctica de actividades docentes y deportivas. Para la fecha se ha ejecutado 70% de este plan.

Contrólate y Progresa


Busca el suministro gratuito de complementos vitamínicos, ecosonogramas, consultas médicas y nutricionales, exámenes de laboratorio y una canastilla para las futuras madres que cumplan con un plan constante de asistencia a su control prenatal.
La iniciativa tiene como finalidad estimular el control prenatal y garantizar la salud materno-fetal de las embarazadas que habitan en el municipio Sucre disminuyendo de esta manera el riesgo de mortalidad materna o neonatal.
Con el programa se beneficiarán más de 2.000 mujeres embarazadas del Municipio.
Las mujeres beneficiarias de este plan deben iniciar el control prenatal en los ambulatorios adscritos a la dirección de salud antes de las 14 semanas de embarazo.

Chequéate y Progresa


Consiste en el diagnóstico temprano de hipertensión arterial a pacientes mayores de 55 años para su control posterior. Incluye el suministro gratuito del tratamiento y los exámenes que requiera el paciente según el cuadro médico que presente.
Este plan está diseñado con la finalidad de disminuir la morbi-mortalidad por hipertensión y promover el diagnóstico temprano, la prevención y control de la población en riesgo.
El programa beneficiará a 1500 adultos mayores residentes en el Municipio.

Salud y Progresa


El programa busca mejorar y dotar la red ambulatoria y el Hospital Pérez de León con la finalidad de mejorar la dinámica de las acciones de asistencia en salud del Municipio.
Con el plan se beneficiarán todos los centros de salud de Sucre.

Actualmente se puede hablar de un 40% de la red ambulatoria recuperada y la primera fase de reparación del centro hospitalario completamente terminada

Vive y Progresa


Su objetivo es la creación y habilitación de clubes de abuelos destinados a ofrecer actividades deportivas, recreativas, culturales así como también asistencia médica integral, a los habitantes del Municipio mayores de 55 años.
Este plan tiene como finalidad brindar bienestar e integración a las personas de la tercera edad.
600 adultos mayores se beneficiarán gracias a la creación de 10 clubes de abuelos en todo el municipio Sucre.

Progresemos


Busca ofrecer asistencia económica, capacitación y red de apoyo a familias en condición de vulnerabilidad a través del otorgamiento de herramientas que le ayuden a superar su condición y que le permitan desarrollar las capacidades requeridas para incorporarse productivamente a la sociedad.
El programa tiene como finalidad avanzar en la erradicación de las condiciones de pobreza extrema del municipio Sucre.
Con el plan se beneficiarán más de 150 familias del Municipio definidas en esta condición.